jueves, 5 de julio de 2012

Michael Bras y su delicioso y rico coulant!

Hay un postre que no debe faltar en un blog de cocina, el coulant de chocolate!

Pero, ¿quién creó este postre?

El chef francés Michael Bras fué quien presentó este postre al público en 1981. 

Y por si os interesa me gustaría compartir un artículo sobre Michael Bras que se publicó en la web lomejordelagastronomia.com, para que lo conozcais un poco mejor.


La gargouillou de verduras


Bras ha creado un estilo que ha cambiado el curso de la cocina contemporánea. Pocos elementos distintos en el plato, uso de hierbas autóctonas recogidas apenas unas horas antes, abolición de natas y salsas, nitidez, minimalismo, sensibilidad, rigor, extremo respeto por la estacionalidad de los productos y un fuerte arraigo a las propias raíces. ¿Cocina territorial? ¡Mucho más que eso, a menos que en las praderas del Aveyron pasten los bogavantes y las lubinas! Se trata más bien de una cocina filosófica e intelectualmente influenciada por el Aubrac, una región virgen y salvaje donde el contacto directo con la naturaleza es inevitable. La genialidad y la sincera pasión de Michel Bras por todo lo bueno, bonito y auténtico han hecho el resto.
El “estilo Michel Bras”, que ha influido a decenas de cocineros de la última hornada, ha sido absorbido sin reservas por su hijo Sébastien, cotitular de la cocina, quien, bajo la tutela del padre, ha asumido la difícil tarea de evolucionar su filosofía. Los resultados de esta colaboración son prometedores: comenzamos con un sedoso canapé de boletos, tres deliciosos bocados en cuchara de salmonete con espinacas, pimiento con cereales y mollejas de cordero con salsa a la mostaza. Seguidamente, sucumbimos a la tentación de pedir el clásico gargouillou de verduras. Lo que aquí se produce es un fenómeno sobrenatural: la transformación en obra maestra de un simple plato de verduras hervidas es una hazaña imposible sin una enorme dosis de magia. 
 Pero hay magia, ¡y hasta qué punto! Pasamos a una ventresca de San Juan de Luz con vinagreta de higos negros, brotes, queso blanco y hojitas anisadas; menos mágica que el gargouillou pero irreprochable. Proseguimos con mollejas y solomillo de cordero autóctono salteados con frutos secos, alubias coco, acedera de Guinea, polvo de cáscara de naranja y aceite al tomillo serpol; un plato de gran precisión y suculencia. Concluimos con una extraordinaria anguila del Loira glaseada, escalfada con un jugo muy líquido de aromas dulces y ligeramente ahumados, acompañada de alcachofas moradas y una juliana de rábanos y hojas de hierba de Santa María. Grandiosa. Llegado el momento del postre, tras una degustación de aligot, no podemos renunciar al irresistible coulant de chocolate®. Probablemente, después del melocotón Melba de Escoffier, el coulant es el postre más plagiado del mundo. Si Michel Bras se embolsara un euro por cada copia no autorizada, hoy sería multi-plurimillonario. Y, deben creerme, está a la altura de su fama.

Después de este artículo que espero haya sido interesante...Aquí viene mi receta de coulant!

Ingredientes para 9 coulants;
250 gramos de chocolate para fundir
250 gramos de mantequilla
125 gramos de azúcar
125 gramos harina
5 huevos


Elaboración;

Fundir al baño maría el chocolate junto con la mantequilla.
Añadimos el azúcar y los huevos uno a uno.
Cuando lo tengamos todo bien mezclado añadimos la harina tamizada.
Precalentamos el horno a 190º mientras encamisamos los moldes con un poco de mantequilla.
Escudillamos con manga en cada uno de los moldes sin llenar hasta arriba, y ahora viene el problema.
Si el horno es de gas como el mío, horneamos 9 minutos y controlamos, si sigue blanda la superficie le damos 2 minutos más. Poco a poco controlando bien hasta que quede la superficie crujiente y el interior líquido.
Si una vez hechos los congelamos, el tiempo de horneado sera de unos 15 minutos pero controlando siempre.














1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Hay que ver la huella que ha dejado con este postre Michael Bras !!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Bloguzz