lunes, 19 de marzo de 2012

Eligen el mejor restaurante de la Argentina, Se trata de Nadia O.F., el emprendimiento de una chef vasca ubicado en la mendocina Chacras de Coria.




19 / Marzo / 2012 
No está en Palermo Hollywood ni en Puerto Madero. El mejor restaurante argentino de 2011, reconocido por la Academia Nacional de Gastronomía, está en Mendoza, tiene acento español y es mérito de la chef vasca Nadia Harón, propietaria de Nadia O.F.
“Trabajo, constancia, vocación e imaginación” son las claves del éxito de Harón, una licenciada en Farmacia con formación autodidacta en la cocina, que acaba de recibir el premio de la Academia Nacional de Gastronomía.
Nacida en San Sebastián, Harón se afincó hace unos años en el mendocino Valle de Uco y comenzó su aventura en el mundo de la gastronomía con un restaurante abierto en la bodega familiar O. Fournier.
“Me pidieron que me hiciera cargo de la parte gastronómica del restaurante, con la promesa de que era para invitados concretos de la bodega, no para el público”, declaró Harón a la agencia EFE. Sin embargo, su primer restaurante, Urban de O.F., fundado en 2006, obtuvo en su primer año una Medalla de Plata del jurado de las Grandes Capitales del Vino, a la que siguieron dos Medallas de Oro, lo que decidió a Harón a abrir su propio proyecto en febrero de 2010.
“La idea era ofrecer cenas y replicar lo que hacíamos al mediodía en la bodega, viendo el éxito que habíamos tenido”, apunta la chef, que entonces instaló Nadia O.F. en una antigua casona del siglo XIX de la localidad de Chacras de Coria, cercana a la capital mendocina.
Nadia O.F. sirve a sus comensales un menú degustación de seis platos que cambia cada semana, en función de los productos de temporada, de manera que lo que inspira a su chef son “los ingredientes, la cocina tradicional y el juego con los sentidos”.

Sabores mediterráneos

Si bien la diversidad de ingredientes no es lo más destacado en Mendoza, sí lo es “su calidad”, según Harón, que asegura que la cocina mediterránea es fundamental en sus platos. “Hay que partir de que la Argentina tiene mucho de la cocina mediterránea”, sostiene la chef y empresaria, que reconoció en platos como el “tomaticán” equivalencias al “pisto” español, aunque reconoce que la cocina argentina “no tiene muchísima variedad”.
“Con lo grande que es la Argentina en superficie, no hay una diversidad tan marcada como en España. Hay empanadillas de Norte a Sur”, bromea. Sin embargo, la cocina argentina le ha dado más de una sorpresa, como el choclo o la “gran calidad” de los asados, admite.
Entre los platos que se pueden degustar en Nadia O.F. no faltan las referencias a la cocina tradicional española, como el gazpacho, el ajoblanco o guisos como el rabo de toro, lo que refleja la apuesta de su dueña por la cocina tradicional.
“Alguien me dijo que la cocina del futuro es la cocina del pasado”, apuntó Harón, quien considera que la innovación excesiva en la gastronomía puede provocar “caer en la tentación de que eso sea el protagonista del plato”.
“Hay quien lo hace muy bien, y quien lo hace francamente mal”, añadió.
Para la reconocida chef, manejar un restaurante es un oficio que deja “muchas satisfacciones a nivel personal”, lo que requiere equilibrarlo “con lo profesional y lo económico”.
“Hay que partir de una vocación muy fuerte”, reconoce.
Además, no hay que olvidar que “cada día empiezas de cero” y que es “muy importante” rodearse de un equipo “con buena energía”, concluye
Entre sus creaciones más apreciadas se encuentran:
Choclo en texturas donde el único ingrediente utilizado es maíz  fresco y que aúna cinco texturas diferentes, raviolis de rabo de toro con su reducción de malbec, causas limeñas con verduras escabechadas, salmorejo de tomate perita maduro, chivo a la naranja con crocante de camote, sorbete de torrontés y torre de masa philo con crema de dulce de leche y nido de caramelo.
Nadia Harón ha sido invitada a cocinar en Florencia (Italia), Vancouver (Canadá), Santiago y Talca (Chile) yMiami (USA).  Recientemente fue la chef invitada en el  evento gastronómico organizado por el propietario del restaurante “Columbia” en Ybor City-Tampa, en los Estados Unidos. Nadia ha recibido varios galardones, entre los que destacan la “Medalla de Oro de Restaurantes en Bodegas” de Argentina por el Concurso“Best of” de las Grandes Capitales del Vino. Adicionalmente, el restaurante “Urban en O. Fournier” fue elegido el primero en la lista de los mejores restaurantes en bodegas del mundo.
Sobre la recepción de este galardón, Nadia Harón comentó: “Estoy entusiasmada con este reconocimiento de una institución del prestigio de la Academia Nacional de Gastronomía de Argentina. No solo agradezco el premio sino que también me emociona que hayan elegido un restaurante de Mendoza”
Italia 6055,  Chacras de Coria. Mendoza (Argentina)

Escrito por Alejandra · Archivado en NoticiasTitulares  de www.periodismogastronomico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Bloguzz